PREGUNTAS FREQUENTES SUBVENCIONES

IURIS GESTION INTEGRAL

 

1-¿Cuánto cuesta conseguir una subvención?


Cuando la gestión la realiza el propio interesado, la inversión tanto económica como en tiempo es muy considerable, y en ocasiones acaban en un rotundo fracaso debido a la falta de experiencia. En IURIS GESTIÓN INTEGRAL sólo le pediremos una pequeña provisión de fondos (fianza) de 50€ como garantía de interés en el servicio. El resto de nuestros honorarios se factura SÓLO cuando se realiza el cobro físico de la subvención, una vez que es ingresado el dinero en su cuenta descontando la fianza inicial.


2.-¿Qué es una subvención?


Se entiende por subvención “toda disposición dineraria realizada por cualquier organismo o institución pública o privada en favor de entidades o personas físicas que tienen un fin de interés general, y que se plasma a través de un proyecto o programa”.

3.-¿Quién puede acceder a las subvenciones?


Los beneficiarios los determinan las bases reguladoras de cada subvención. La mayoría están destinadas a profesionales autónomos, PYMEs, organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones.

4.-¿Qué organismos conceden subvenciones y ayudas?


Existen subvenciones y ayudas de carácter Comunitario, Estatal, Autonómico, entidades locales y organismos privados (como las fundaciones de las Cajas de Ahorros).

5.-¿Cómo localizar las ayudas en el momento de su convocatoria ?


Es la parte más compleja. Se publican en todos los boletines oficiales que existen (europeo, nacional, autonómicos y locales).


6.- Criterios clave para la localización de la subvención que más se ajusta a nuestra inversión o proyecto.


A la hora de identificar y seleccionar las ayudas que realmente nos interesan, debemos considerar y valorar los siguientes criterios;

  • - Beneficiarios: Destinatarios últimos del proyecto y en consecuencia de la posible subvención.
  • - Requisitos: exigencias que se expliciten para poder acceder a la convocatoria (experiencia mínima necesaria, años de antigüedad, implantación territorial, inscripciones registrales, ...)
  • - Plazos de presentación de las solicitudes.
  • - Calendario: Intervalo temporal en el que se podrá desarrollar el proyecto y durante el cual, los gastos serán financiables


8.- ¿Qué información solicitan?


En todos los formularios se requerirá de la entidad solicitante, al menos, la siguiente información:

  • - Origen de la iniciativa.
  • - Información general del solicitante y del contexto del proyecto a realizar.
  • - Descripción detallada del proyecto en todos sus niveles.
  • - Cronograma de ejecución.
  • - Presupuesto global de la acción y presupuesto solicitado.
  • - Factores de viabilidad del proyecto.
  • - Descripción del seguimiento y la evaluación a realizar.


9.-¿Cuantas subvenciones puedo solicitar?
Puede solicitar tantas subvenciones y ayudas como quiera, siempre que acometa la inversión objeto de subvención.
En algunas ocasiones una misma inversión puede ser objeto contemplado en varias subvenciones. En estos casos puede optar a todas siempre que la orden que aprueba la subvención no diga expresamente que sea incompatible con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad.

10.-¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar una subvención?


Cada subvención establece sus propios plazos. Por norma general, puede transcurrir un plazo de entre tres a ocho meses contados desde la concesión, y siempre que el beneficiario justifique previamente la inversión o el cumplimiento del destino de la subvención. No obstante, en determinados casos se puede solicitar un pago fraccionado o anticipado de la subvención, aportando garantías suficientes.

11.-¿Qué posibilidades hay de obtener una subvención ?¿De qué depende su obtención?


Son varios los factores clave, pero ante todo es que el objeto de nuestro proyecto encaje perfectamente con el objeto de la subvención. Además la forma y los plazos son puntos clave (no es lo mismo solicitar la ayuda en primer día de apertura de la misma, que el último).

12.-¿Cuánto me pueden conceder en subvenciones y ayudas?


El importe de las subvenciones y ayudas es muy variable: pueden ser de hasta el 100% del importe del proyecto, aunque no es lo más habitual.

 



13.-¿Los ordenadores, impresoras y demás bienes informáticos son subvencionables?


El equipamiento informático es subvencionable siempre y cuando, por razón de la naturaleza y objeto de la subvención, así se reconozca en las bases reguladoras o en las convocatorias.

14.-¿Es posible que un organismo público no pague una subvención concedida, alegando falta de presupuesto?


La concesión de una subvención sin crédito presupuestario constituye una causa de nulidad de pleno derecho (artículo 36 LGS), de modo que el acto de concesión es plenamente inválido. Otra cuestión es que el administrado se considere lesionado por razón de la conducta administrativa, en cuyo caso siempre quedaría el recurso para exigir responsabilidad patrimonial, si tal daño se puede justificar.

15.-¿Cuántos años hay que conservar los documentos justificativos de los fondos recibidos?


Cuatro años, desde el momento en el que empieza a contar el plazo de prescripción (artículo 39 LGS). Si las bases reguladoras estableciesen un plazo superior, habría que conservarlos hasta el plazo establecido en dichas bases reguladoras.

 

 



16.-¿Qué se entiende por fondos propios en una subvención?


Fondos propios deberían ser fondos, diferentes de otros ingresos públicos o privados que cofinancien la actividad subvencionada.

17.-¿En qué situaciones se considera gasto subvencionable el IVA de las facturas presentadas en la justificación?


La LGS establece en su artículo 31 que el IVA es gasto subvencionable en los supuestos en que no pueda ser repercutido y/o en los supuestos en que sea susceptible de devolución. Así, cuando el IVA es un coste para el consumidor general, no repercutible o sujeto a devolución, se convierte en un gasto subvencionable, salvo que en la base reguladora de la subvención se establezca lo contrario.

 


Contacto

IURIS GESTIÓN INTEGRAL

C/ CIRILO AMORÓS 82

46004 VALENCIA

 

Teléfono:

 

637 17 77 57



Correo electrónico: iurisgestionintegral@gmail.com

 

Si tiene alguna consulta o desea concertar una cita, póngase en contacto con nosotros a través de este número de teléfono

 

637 17 77 57

 

o bien utilice directamente nuestro formulario.

IURIS GESTIÓN INTEGRAL

C/ CIRILO AMORÓS 82

46004 VALENCIA

 

Teléfono:

 

637 17 77 57



Correo electrónico: iurisgestionintegral@gmail.com

 

Si tiene alguna consulta o desea concertar una cita, póngase en contacto con nosotros a través de este número de teléfono

 

637 17 77 57

 

o bien utilice directamente nuestro formulario.

Encuéntranos en Google+.